17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Profesores de la Universidad de Cantabria asesoran a Bolivia en el desarrollo de su primera Ley de Defensa del Consumidor

Profesores de la Universidad de Cantabria

Profesores de la Universidad de Cantabria

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Profesores de la Universidad de Cantabria
Profesores de la Universidad de Cantabria.

Redacción. Profesores de la Universidad de Cantabria (UC) han asesorado al Gobierno de Bolivia en el proceso de construcción colectiva de la Ley de Defensa del Consumidor, primera con la que cuenta el país americano. La memoria del anteproyecto, cuyo texto final fue promulgado el 4 de diciembre de 2013, destaca la contribución de la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores, cuyos expertos han impartido cursos de capacitación a los funcionarios bolivianos.

Bolivia era el único estado americano, junto a Haití, que no contaba con una ley para la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores. “Disponer de esta normativa supone un fuerte impulso al desarrollo social y económico, y contribuye al asentamiento institucional del país”, destaca el catedrático Jorge Tomillo, director de la Cátedra e impulsor del proyecto junto a los también docentes del Departamento de Derecho Privado Julio Álvarez y Vicente Gozalo.

La norma establece derechos en relación a los proveedores de servicios y productos, estableciendo garantías en la provisión de alimentos, fármacos, servicios médicos, bancarios y financieros. “Con ella se regulan cuestiones tan básicas como el derecho a circular por las carreteras o el acceso al agua potable, y por eso es fundamental para atender las necesidades de las personas más desfavorecidas del país”, explica Jorge Tomillo.

El asesoramiento técnico de la UC se ha realizado en los últimos dos años gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la ONU. Dentro de sus compromisos de cooperación con Bolivia, el Gobierno español tiene como fin impulsar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos, para lo cual se orienta al fortalecimiento de las instituciones públicas. Según el embajador español en Bolivia Ramón Santos, “la defensa de los consumidores es una forma de fortalecer la democracia”.

La Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores de la UC es un foro de referencia internacional para la investigación y desarrollo en materia de protección y defensa de los consumidores. Integrada por prestigiosas instituciones de América Latina (México, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Chile y Brasil), Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y Europa (Francia, Reino Unido y España), desarrolla su actividad docente y de asesoramiento técnico en varios países. La Cátedra está a punto de firmar varios convenios con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con varias universidades italianas.

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter