Las terminales portuarias volverán a crecer en 2014, con un avance del 1,2%

La tendencia al alza de las exportaciones y el "repunte" de las importaciones permitirán que el movimiento de las mercancías en los puertos españoles vuelva a tasas positivas en 2014.

Las terminales de contenedores concentraron el 78% de los ingresos totales del sector.
Las terminales de contenedores concentraron el 78% de los ingresos totales del sector.

Redacción. El sector de la explotación de las terminales portuarias elevará un 1,2% su facturación este ejercicio, con lo que volverá así a crecer tras el descenso del 1,9% que se anotó en 2013 y alcanzará una facturación de unos 1.300 millones de euros, según el informe de la firma de análisis de sectores DBK.

La tendencia al alza de las exportaciones y el “repunte” de las importaciones permitirán que el movimiento de las mercancías en los puertos españoles vuelva a tasas positivas en 2014, “recuperando así la senda alcista interrumpida el año anterior”. DBK considera además que esta tendencia de crecimiento se consolidará en 2015, cuando la tasa de crecimiento del volumen de negocio de estas instalaciones podría rondar el 3%.

En cuanto al pasado año, las terminales de contenedores concentraron el 78% de los ingresos totales del sector, con unos 1.005 millones.

El tráfico de mercancías en los puertos españoles se contrajo un 3,5% en 2013, hasta sumar 458 millones toneladas, lastrado fundamentalmente por la caída de las importaciones.

A cierre del pasado año operaban en el sector setenta empresas gestoras de terminales, en su mayoría dedicadas en exclusiva a la gestión y explotación de una única terminal de contenedores, graneles, mercancía general o carga rodada.

Según el informe de DBK, el sector presenta una “alta concentración” en un “reducido” número de empresas, dado que las cinco primeras copan el 45% del mercado, porcentaje que se eleva hasta el 65% en el caso de considerar a las diez primeras.

Además, el estudio señala que varias de estas sociedades están integradas en grupos empresariales vinculados al sector marítimo que han diversificado su actividad hacia la prestación de servicios anexos al mismo, participando en la explotación de las terminales donde operan mediante la constitución de sociedades gestoras especializadas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.