La Fundación BBVA convoca becas de ayudas a proyectos científicos, investigadores y creadores culturales

Las ayudas, que van desde los 40.000 euros de las iniciativas individuales hasta los 150.00 en proyectos de investigación, pueden solicitarse del 8 de mayo al 31 de julio.

El dinero se destinará a proyectos de distinta índole. / Foto: www.wawis.com.mx/
El dinero se destinará a proyectos de distinta índole. / Foto: www.wawis.com.mx/

Redacción. La Fundación BBVA ha presentado tres convocatorias de ayudas con las que pretenden financiar proyectos de investigación e investigadores individuales, así como a creadores culturales. Con estas becas, la Fundación ha decidido ampliar su foco e incorporar proyectos tanto de grupo como individuales que prestan especial atención a la ciencia aplicada.

Las ayudas, que van desde los 40.000 euros de las iniciativas individuales hasta los 150.00 en proyectos de investigación, tiene un presupuesto total de 5,5 millones de euros y se pueden solicitar desde el 8 de mayo y hasta el próximo 31 de julio. Los elegidos, que deberán ser españoles o con residencia en el país, serán determinados por un comité de expertos.

En cuanto a las áreas de trabajo, se buscan iniciativas relacionadas con la Biomedicina, Medio Ambiente, Socioeconomia y Humanidades, para los grupos y se amplía en la categoría individual con el sector de TICS, Comunicación, Arte, Creación literaria o Ciencias Jurídicas y Sociales.

Más concretamente, en el área de Biomedicina se concederán las ayudas, de 150.000 euros, a seis proyectos en los que se valorará de manera preferente los estudios relacionados con la oncología, la medicina cardiovascular y enfermedades neurodegenerativas. Los proyectos tendrán una duración máxima de tres años.

En Medio Ambiente, se convocan cinco proyectos con un dotación máxima de 100.000 euros por proyecto y un plazo de ejecución de tres años. El objetivo es financiar trabajos de investigación que impliquen la cooperación con organizaciones conservacionistas y organizaciones públicas en actividades de conservación y restauración de hábitats o especies en la Península Ibérica. Debido a que el proceso de buscar colaboración con las organizaciones son más largos, las propuestas de este área se pueden presentar hasta el 5 de septiembre.

En Socioeconomía, se convocan cinco proyectos de dos años de duración dotados con un máximo de 100.000 euroscada uno, que estén centrados en la I+D y el nuevo patrón de crecimiento. Por su parte, en Humanidades digitales también se convocan cinco becas de dos años, aunque en este caso el máximo será de 60.000 euros. La Fundación ha explicado que, en este caso, el foco estará en la aplicación de herramientas informáticas y estadísticas con impacto en el tratamiento de objetos tradicionales y análisis de objetos del espacio digital.

Acerca de la elección de trabajos, el presidente de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha indicado que las becas están divididas por categorías, pero el comité de expertos podrá después repartirlas como crea oportuno. Es decir, “si en un área hay una mayor innovación” se pueden asignar más de cinco, mientras que alguna “donde no la haya se puede quedar a cero”.

En cuanto a la convocatoria de Ayudas a Investigadores y Creadores, que se conceden a título personal, la Fundación BBVA ha explicado que pretende dar continuidad a la labor de estos profesionales dándoles la oportunidad de desarrollar un proyecto personal y con alto grado de flexibilidad en relación al uso de recursos.

“Puede utilizarse la financiación desde documentación, materiales, investigación o formación”, ha indicado Pardo. Además, la Fundación se ‘guarda’ parte del presupuesto para gastos “indirectos”. “Puede que un proyecto suponga la publicación de un libro o una exposición” que será también financiado por la fundación con parte de finalizar una iniciativa.

El perfil de los potenciales beneficiarios serían profesionales en un estadio intermedio de su carrera. Se valorará sobre todo el currículim y realizaciones previas del solicitante, además de la originalidad y carácter innovador de su propuesta. En este caso, se ponen en marcha un total de 50 ayudas dotadas de 40.000 euros como máximo.

Las Ayudas a la Creación Audiovisual, que establece la promoción de 10 proyectos con un dotación de hasta 30.000 euros cada uno, se complementará con exposiciones y encuentros y otras actividades con videoartistas en Madrid y Bilbao.

Toda la información sobre estas ayudas está en la página web de la Fundación BBVA, en donde también se publicarán los seleccionados, que será, según ha señalado el director de la fundación, en el mes de octubre.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.