Firmado un convenio para agilizar la tramitación de los expedientes de justicia gratuita

El acuerdo implica el acceso de los funcionarios de la Delegación destinados en la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita al sistema SIGA, sin necesidad del traslado de expedientes en papel.

Firma del Convenio
Firma del convenio.

Redacción. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha Jesús Labrador y el decano del Colegio de Abogados de Toledo José Sánchez Recuero firman un convenio de colaboración entre ambas instituciones para agilizar la tramitación de los expedientes de justicia gratuita.

Mediante este convenido, los funcionarios de la Delegación del Gobierno destinados en la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita al sistema SIGA (Sistema Informático Integral de la Abogacía), donde constan los expedientes escaneados de solicitudes de justicia gratuita, tendrán acceso directo a los mismos sin necesidad del traslado de los expedientes en papel, “con el consiguiente ahorro en tiempo y en recursos materiales”, según destaca Labrador, “lo que permitirá resolver más de 8.000 expedientes por año”.

Labrador indica que en el pasado mes de febrero se iniciaron las negociaciones con el Colegio de Abogados de Toledo “para tratar de agilizar el acceso a la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos que lo demandaran para poder acceder a la justicia gratuita o no tener en cuenta la situación económica, como ocurre por ejemplo en los casos de violencia de género, que debido a las naturalezas y a lo gravoso de la situación se obtiene el beneficio de justicia gratuita de forma independiente a los recursos económicos que pueda tener el interesado”.

“Tras estos contactos con el Colegio de Abogados”, matiza el delegado del Gobierno, “se examinó la posibilidad de mejorar los trámites permitiendo el acceso de los funcionarios de la Delegación del Gobierno -destinados en la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita- al sistema SIGA (Sistema Informático Integral de la Abogacía), donde constan los expedientes escaneados de solicitudes de justicia gratuita, con acceso directo a los mismos, sin necesidad del traslado de los expedientes en papel con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos materiales, lo que nos va a permitir resolver más de 8.000 expedientes por año en un primer momento”.

Con la adhesión al convenio, el Colegio de Abogados se compromete a entregar certificados digitales a quien designe la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita para garantizar un acceso personal y seguro a los expedientes. La Comisión de Justicia Gratuita resolvería directamente por medios informáticos los expedientes y registraría las resoluciones en el SIGA sin necesidad de trámites intermedios.

Para el delegado del Gobierno, “cuando hablamos de justicia gratuita hablamos de eliminación de tasas judiciales, de no tener que pagar en certificaciones notariales, de asistencia jurídica letrada de una forma gratuita, en definitiva, de garantizar el ejercicio efectivo de una tutela jurídica de todos los ciudadanos, ya que sin defensa, sin protección, los ciudadanos no pueden gozar de todos sus derechos”.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.