Europa podría copiar la iniciativa de la RFEF de emplear el fútbol como método de reinserción social

Tras los excelentes resultados obtenidos en nuestro país, esta particular 'liga' entre equipos de presos de cárceles españolas podría activarse en otros países tras ser presentada en el Comité Económico y Social de la UE.

competición es entre presos de distintos centros penitenciarios españoles. / Foto: RFEF
La competición es entre presos de distintos centros penitenciarios españoles. / Foto: RFEF

Redacción. El fútbol, además de un deporte apasionante, puede ser un método de reinserción social fundamental para personas privadas de libertad. Es la idea principal de un proyecto de la Real Federación Española de Fútbol que ahora parece que adoptarán otros países europeos.

‘El Fútbol como Autogestión para la Reinserción de Personas Privadas de Libertad’ es el nombre del proyecto que puso en marcha la RFEF en colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y que este 2014 celebra su quinta edición.

Se trata de un torneo entre equipos de fútbol de internos de instituciones penitenciarias de toda España que además celebrará su final en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la Real Federación Española de Fútbol.

En esta edición en concreto, el título lo disputarán, después de una fase previa de todos los centros, el Centro Penintenciario de Huelva, vigente campeón, y el Centro Penintenciario Albolote-Granada.

En esta iniciativa, aparte de los jugadores, los árbitros también son internos, y en esta ocasión proceden del C.P. La Rioja.

El proyecto, ideado por la Real Federación Española de Fútbol, fue presentado por su vocal portavoz, Jorge H. Carretero, en Bruselas, en el seno del Comité Económico y Social de la Unión Europea y ahora parece que podría activarse en un otros países de la Unión, tras los excelentes resultados obtenidos.

Esa posible proyección europea coincide con la celebración el próximo día 9 mayo, Día de Europa, del partido de la final. Un 9 de mayo se firmó la Declaración Schuman, el origen de la primera asociación supranacional ideada para tomar decisiones conjuntas, en aquel caso, limitadas al carbón y el acero.

Para esta final, está prevista la asistencia del presidente de la RFEF, Ángel María Villar; del secretario general, Jorge Pérez, así como de Jorge H. Carretero, vocal-portavoz de la Junta Directiva de la RFEF. Asistirán también el seleccionador español, Vicente del Bosque; Francisco Fonseca Murillo, director comisión europea en España; Raquel Manuela Ruiz Aranda, responsable de comunicación de la Comisión europea en España; Bernardo Hernández Bataller, consejero del Comité Económico y Social Europeo; Rafael Junquera de Estéfani, presidente de la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Ética, y Jaime Sendra Galán, presidente de la Fundación Mediterránea de los Derechos Humanos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.