El pueblo de Torre de Juan Abad, donde Quevedo pasó su destierro, cumple 800 años

La localidad ciudarrealeña, 'Señorío de Quevedo', ha organizado un programa de actividades para conmemorar su aniversario.

Imagen de Torre de Juan Abad. / Foto: www.torredejuanabad.es
Imagen de Torre de Juan Abad. / Foto: www.torredejuanabad.es

Redacción. El miercoles día 7 de mayo, la localidad de Torre de Juan Abad, en Ciudad Real, celebra el octavo centenario de su constitución como municipio, 800 años los que han pasado desde que el rey Alfonso VIII dictara un Privilegio por el que donaba el castillo de Eznavexore (1214) y sus tierras a la Orden de Santiago con el mandato de poblar las mismas.

Pero Torre de Juan Abad es famosa por el insigne poeta y escritor Francisco de Quevedo y Villegas, quien fue desterrado a este municipio en 1620, donde escribió, aprovechando sus largas estancias, algunas de sus obras y donde a día de hoy se erige su Casa-Museo.

Francisco de Quevedo fue señor de la Torre de Juan Abad, constituyendo a su muerte el ‘Señorío de Quevedo’ que ha venido perdurando durante más de dos siglos a través de sus familiares descendientes, hasta mediados del siglo XIX.

Centenario. Para conmemorar sus 800 años de vida, la localidad ha organizado un programa de actos que se desarrollarán el 7 de mayo y que se iniciarán con la celebración de una junta de gobierno de la Diputación de Ciudad Real, un hecho extraordinario y poco frecuente; el primer izado de la bandera de Torre de Juan Abad, aprobada por el Ayuntamiernto el pasado año, el Canto a la Mancha por la Coral ‘Esteban Guijarro’ de Torre de Juan Abad -un canto que se interpretará por primera vez- y un concierto extraordinario del Órgano Histórico de la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos de Torre de Juan Abad.

Se cerrarán los actos conmemorativos con una serie de conferencias y charlas-coloquio sobre los orígenes, sus yacimientos arqueológicos y su historia.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.