Desciende en medio punto la tasa de criminalidad en el primer trimestre del año

El Balance de Criminalidad, presentado por el Ministerio del Interior, también refleja que la delincuencia violenta ha experimentado un retroceso del 14,1%.

Redacción. La tasa de criminalidad en el primer trimestre de este año en España ha experimentado un descenso de 0,5 puntos y la delincuencia violenta en general ha experimentado un retroceso del 14,1 por ciento. Sin embargo, el número de homicidios consumados ha aumentado en relación con el mismo periodo de 2013 al pasar de 79 a 86.

Estas son las principales conclusiones del Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2014 hecho público por el Ministerio del Interior, que desglosa los datos según las infracciones penales, delitos y faltas registradas a nivel nacional y también por comunidades autónomas y provincias. Además el informe facilita por primera vez datos de las capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes.

Según los datos del estudio, en el primer trimestre de 2014 se han conocido un total de 515.315 delitos y faltas en España, lo que supone un descenso del 4,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, cuando hubo 537.223.

Con estas cifras resulta una tasa de criminalidad de 45,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, con lo que se ha reducido en medio punto si la comparamos con a la tasa de 2013 como consecuencia de la disminución de infracciones penales conocidas.

Aunque el número de homicidios consumados ha aumentado en siete en relación con el mismo periodo del año pasado, la delincuencia violenta en general ha retrocedido un 14,1 por ciento, alcanzando una disminución del 16,7 por ciento en el caso de los robos con violencia e intimidación. El resto de indicadores de seguridad también descienden, a excepción de los delitos por tráfico de drogas, que pasan de uno a tres.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.