25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Comienza la 20ª edición de SICMA en la Universitat Politècnica de València

Paronámica de la Universitat Politècnica de València

Paronámica de la Universitat Politècnica de València. / http://www.upv.es

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Paronámica de la Universitat Politècnica de València
Paronámica de la Universitat Politècnica de València. / http://www.upv.es

Redacción. Comienza la Semana de la Ingeniería Civil y del Medio Ambiente (SICMA 2014), una iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP)  de la Universitat Politècnica de València (UPV), que tiene lugar hasta el viernes 9 de mayo.

Con esta, son ya 20 las ediciones de SICMA que se han celebrado en la UPV, tal y como ha recordado en su intervención el director de la Escuela Vicent Chapapría, quien ha explicado que “en todos estos años, la Semana de la Ingeniería Civil y del Medio Ambiente se ha convertido en un atractivo complemento para los alumnos y en un acercamiento a la realidad del sector”.

El evento ha comenzado con el acto de entrega de los Premios BASF 2014, unos galardones que reconocen los mejores proyectos de obra civil realizados por estudiantes de la Escuela. El primer galardón, dotado con 1.500 euros, ha resultado para el trabajo “El hormigón en ambiente marino y su dosificación. Una problemática global”, obra de Juan Camilo Restrepo, César Ruiz y Alba Llorca. En su investigación, los alumnos abordan los problemas que sufre este material sumergido en un ambiente salino tan agresivo, proponen una formulación para un nuevo tipo de hormigón y analizan las particularidades de la legislación internacional al respecto.

Asimismo, la inauguración de la Semana de la Ingeniería Civil y del Medio Ambiente ha contado con la presencia de Francisco Mora, rector de la Universitat Politècnica de Valencia; Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, secretario autonómico de Infraestructura y Transporte; Vicent Chapapría, director de la ETSICCP; Federico Bonet, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Daniel Montesinos, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, entre otros.

Además, durante la ceremonia, el rector de la UPV ha querido destacar que en la internacionalización de la profesión confluyen dos circunstancias. “Lógicamente, el motivo principal de este fenómeno es la crisis que afecta al sector –ha manifestado Francisco Mora–, una situación que mueve a los ingenieros de caminos a buscar salidas en el extranjero. Pero también es importante resaltar que los titulados encuentran oportunidades fuera de España porque son profesionales muy bien formados, que resultan tremendamente atractivos para las empresas de cualquier país.”

En este sentido, Francisco Mora ha añadido que “las capacidades que se desarrollan en esta Escuela permiten sacar adelante con solvencia trabajos en cualquier parte del mundo. Es una mochila muy completa la que se adquiere en estas aulas. Por ese motivo, no hay que dejarse asustar. Más bien al contrario. La ingeniería es una manera de enfrentarse a los problemas. Muchos de los retos que plantea el nuevo siglo (demografía, transporte, medio ambiente) están relacionados con las materias que se imparten aquí. Y las soluciones vendrán de la mano de ingenieros como los que aquí se forman.”

Sobre esta iniciativa, las actividades programadas se articulan en torno a dos ejes: la internacionalización de la profesión y el fomento de la investigación en este ámbito. En esta línea, está prevista la conferencia ‘Australia: tierra de oportunidades para los ingenieros’ a cargo de Pablo Gil Brusola, fundador de Grow Pro Australia, el miércoles 7 de mayo, a las 11.15 horas, y el taller sobre ‘Investigación e innovación en ingeniería civil y medioambiental: prioridad más que oportunidad’ impartido por José Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, el martes 8, a las 17.15 horas.

Otras actividades destacadas de la Semana son la conferencia impartida por Antonio Papell, periodista e ingeniero de caminos, el jueves 8, a las 12.30 horas o la entrega de los premios Fundación Juan Arizo Serrulla 2014, cuyo objetivo es contribuir, mediante galardones y becas, a la formación integral de los ingenieros de caminos, canales y puertos de la Comunitat Valenciana.

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter