Convocado el II Certamen de experiencias didácticas ‘Crece con tu árbol’

El objetivo de este concurso es la sensibilización social sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas forestales y la identificación de sus principales amenazas.

Programa 'Crece con tu árbol'
Programa ‘Crece con tu árbol’. / Foto: www.juntadeandalucia.es

Redacción. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía ha convocado la II edición del certamen de experiencias didácticas ‘Crece con tu árbol’ 2014, una iniciativa de educación ambiental para la comunidad educativa desarrollada en el marco del Programa Aldea.

Este concurso tiene como objetivo la sensibilización social sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas forestales y la identificación de sus principales amenazas. Asimismo, pretende premiar el trabajo realizado en los centros a lo largo del curso 2013-2014.

Los colegios inscritos cuentan con un plazo de presentación de sus memorias explicativas hasta el próximo 31 de mayo y el premio consistirá en una estancia de dos días en un centro de educación ambiental para un grupo-clase y sus profesores acompañantes.

Además, en los últimos años, esta campaña ha cobrado una importancia creciente: 95.747 alumnos y 8.256 profesores de más de 571 centros de enseñanza de toda la comunidad autónoma han participado en la edición anterior, repartiéndose más de 63.986 plantones para llevar a cabo todas las acciones.

Según las bases del certamen, los criterios para valorar los trabajos se centran en la calidad y originalidad de las mismas, el nivel de implicación de los centros (desde los propios profesores, a los estudiantes, el personal no docentes, las AMPAS o los propios ayuntamientos), la metodología didáctica elegida o el grado de interdisciplinariedad de las propuestas.

En su conjunto, el programa ‘Crece con tu árbol’ oferta a estos centros la posibilidad de realizar actividades relacionadas con estos ecosistemas, tales como la creación de viveros escolares, visitas guiadas a la suberoteca de Andalucía (Centro especializado en el corcho y su aprovechamiento ubicado en Alcalá de los Gazules, Cádiz) y la asistencia a reforestaciones participativas.

Por otro lado, trata de concienciar en torno a la prevención de los incendios forestales dando a conocer la cantidad de vida que se pierde a causa del fuego para que los estudiantes aprendan a valorar la relevancias de los bosques y cómo prevenir estas amenazas. Por eso, también se ofrece la posibilidad de ir a los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO). A los participantes que así lo soliciten, además de los materiales y los recursos, se les facilita la formación necesaria para el desarrollo de esta iniciativa.

El programa Aldea es una iniciativa que, desde sus inicios en 1990, ha movilizado a gran parte de la comunidad educativa andaluza. El pasado curso participaron un total de 2.187 centros, 28.098 docentes y 323.285 alumnos y alumnas. Dentro de Aldea, además de campañas como ‘Crece con tu árbol’, se enmarcan la mayor parte de los proyectos vinculados a la educación ambiental y la participación social de la Consejería, como pueden ser ‘Ecoescuelas’, ‘Kiotoeduca’, ‘Cuidemos la costa’, entre otros muchos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.