Dos proyectos desarrollados por alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, finalistas del concurso mundial de la NASA

El proyecto Green Mars, de los alumnos Janusz Frackowiak, Damià Poquet, Joan Bono y David Riff, compite en la categoría de Mejor concepto de misión. Y el Space Helmet, un casco espacial diseñado por Joan Carles Sebastià y Francisco Presencia, ha quedado clasificado en la categoría de Votación popular.

Alumnos del proyecto Space Helmet.
Alumnos del proyecto Space Helmet.

Redacción. Dos proyectos desarrollados por alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia  (UPV) han sido seleccionados como finalistas del International Space Apps Challenge, el concurso de aplicaciones para el espacio de la NASA. Se trata de Green Mars, un trabajo de Janusz Frackowiak, Damià Poquet, Joan Bono y David Riff, y de Space Helmet, un casco espacial diseñado por Joan Carles Sebastià y Francisco Presencia. El primero ha sido elegido por el jurado como Mejor concepto de misión, y el segundo compite en la categoría de Votación popular.

La edición 2014 del Space Apps Challenge se ha celebrado simultáneamente en 100 ciudades de todo el mundo y ha girado en torno a cinco grandes áreas temáticas: observación de la Tierra, tecnología espacial, viajes espaciales de humanos, robótica y asteroides. En total, se presentaron más de 800 equipos que, entre el 12 y el 13 de abril, propusieron soluciones innovadoras para los retos plantados por la NASA. De todos ellos, solo 20 equipos por cada categoría han pasado a la ronda final.

Green Mars, un proyecto verde en el Planeta Rojo. El proyecto Green Mars consiste en un habitáculo hexagonal para cultivar plantas de rápido crecimiento (espirulinas y estevia) y otras de un crecimiento más lento (fresas, setas, etc.). El trabajo –realizado por Joan Bono y David Riff, alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Damià Poquet (de la ETS de Ingeniería Informática) y Janusz Frackowiak (de la ETS de Ingeniería del Diseño)– ha sido seleccionado por el jurado para competir en la categoría de Mejor concepto de misión. Además, el proyecto ha sido aceptado en el Kennedy Space Centre.

Space Helmet, conectado a través de Arduino y con tecnología HUD. Por su parte, el proyecto Space Helmet, desarrollado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, consiste en un casco para “cosmoturistas” que proyecta imágenes sobre la visera semitransparente. De esta manera, el astronauta tiene en pantalla todo tipo de información sobre sus constantes vitales, la condiciones de temperatura o presión del traje, y a la vez, puede realizar una videoconferencia o participar en las redes sociales.

La votación, a través de Twitter. La elección del ganador en esta categoría se llevará a cabo vía redes sociales: el Space Helmet es el único proyecto español –uno de los siete europeos– que ha llegado a la final. La votación se realiza a través de Twitter.

En cuanto a la decisión del jurado, la NASA hará público el nombre de los ganadores durante este mes de mayo. El premio consiste en una visita a Cabo Cañaveral en septiembre, para visitar las instalaciones de la NASA y presenciar en directo el despegue de una misión.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.