La Policía Nacional detiene en Albacete a un importador de billetes falsos elaborados en Italia

Se le han incautado 29.930 euros falsos, de valor facial de 20 y 50, que transportaba en el interior de una caja de detergente en polvo.

Las falsificaciones corresponden a dos de las tipologías consideradas como peligrosas por su calidad.
Las falsificaciones corresponden a dos de las tipologías consideradas como peligrosas por su calidad.

Redacción. Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 40 años, natural de Marruecos, como presunto autor de un delito de falsificación de moneda. Esta persona fue sorprendida en la ciudad de Albacete a bordo de un vehículo en el que trasportaba 29.930 euros falsos, de valor facial de 20 y 50, ocultos en una caja de detergente en polvo. El arrestado importaba billetes falsificados elaborados en Italia y que se corresponden con dos de las tipologías consideradas como peligrosas por el Centro Nacional de Análisis del Banco de España por su calidad. Para distribuir la moneda falsa en España contaba con un grupo de colaboradores que utilizaban el procedimiento del “goteo”.

Las investigaciones se iniciaron a finales de 2013 cuando se detectó la presencia en la ciudad de Albacete de un punto de distribución de billetes falsos de 20 y 50 euros elaborados en Italia. Durante el desarrollo de las pesquisas se pudo comprobar que la persona responsable de la importación era un hombre de nacionalidad marroquí residente en esta localidad y que viajaba con una periodicidad de un mes o mes y medio hasta el país transalpino para adquirir las falsificaciones. Los desplazamientos los hacía en un vehículo particular, íntegramente por carretera o bien realizando parte del trayecto a bordo de un ferry. En el coche que utilizaba había efectuado modificaciones para habilitar huecos, convenientemente camuflados, en los que ocultar la moneda falsa.
Método del goteo. Los investigadores también averiguaron que una vez en Albacete, ocultaba los billetes falsos como medida de seguridad en varios vehículos estacionados en diferentes puntos de la ciudad. Para distribuirlos utilizaba a varios “pasadores”, en su mayoría hombres de nacionalidad española, que ponían en circulación las falsificaciones mediante el procedimiento del “goteo”, consistente en realizar compras de pequeño valor en establecimientos o bien solicitando directamente el cambio del billete sin realizar compra alguna. Estos pasadores actuaban en gasolineras, supermercados, farmacias, puestos de venta de lotería y otros establecimientos similares de toda España.

Una vez localizado el responsable de la importación de moneda falsa, se estableció un dispositivo para controlar sus actividades, hasta que finalmente se detectó su salida de España con destino Italia, concretamente a la localidad de Nápoles. De vuelta a nuestro país, fue interceptado a su llegada a Albacete conduciendo un vehículo en el que portaba 29.930 euros falsos en billetes de 20 y 50. Las falsificaciones se hallaron en el interior de una caja de detergente en polvo en tres paquetes envueltos en papel de periódico. Tras este hallazgo, los agentes procedieron a la detención del sujeto como presunto autor de un delito de falsificación de moneda. El estudio de las falsificaciones por parte del Centro Nacional de Análisis del Banco de España ha determinado que las mismas se corresponden con dos de las tipologías consideradas como peligrosas.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración del Grupo VII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Albacete, la Sección Operativa de Apoyo de la UDEF Central, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) dependiente de la División Económica y Técnica, y el grupo 0231 de Falsificación de Europol con sede en La Haya.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.