El Arca del Mar del Oceanogràfic ha acogido 200 tortugas marinas desde 2007

Según asegura la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, 'del total de ejemplares que entran, cerca del 90% son liberados en su hábitat natural'.

Una tortuga marina.
Una tortuga marina.

Redacción. Un total de 200 tortugas marinas han sido acogidas en las instalaciones del Arca del Mar del Oceanogràfic, Centro gestionado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con la colaboración de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de Valencia, desde que se inaugurara en el año 2007.

Según ha asegurado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, “todos estos ejemplares han sido tratados en las instalaciones de este Centro, uno de los más importantes, no sólo a nivel nacional si no también europeo, por la calidad de sus instalaciones. Además, del total de ejemplares que entran, cerca del 90% son liberados en su hábitat natural”.

Según los estudios, la actividad pesquera es la responsable de la mayoría de los ingresos de tortugas marinas en el Arca del Mar con el 65 por ciento de los casos. El arte de pesca más lesivo para las tortugas es el arrastre, con un 44 por ciento de incidencia, seguido del trasmallo (13 por ciento) y el palangre (6 por ciento). Por otro lado, el varamiento en la playa o en la superficie del mar sin daños aparentes, correspondió al 18 por ciento de las tortugas ingresadas, y el 12 por ciento de ellas llegaron al Arca del Mar con redes, basuras o plásticos enredados en sus aletas o cuello.

Así, la gran mayoría de las causas de entrada de las tortugas marinas son debidas a actividades humanas, muchas de ellas evitables. Por todo esto, el trabajo del Arca del Mar no solo se centra en la recuperación sino también en la concienciación y colaboración con colectivos, como los pescadores, que con sus actividades diarias pueden afectar a la vida de estos animales. “Son precisamente los pescadores quienes participan activamente en la recuperación de estos ejemplares. Gracias a su colaboración, nos entregan el 75 por ciento de los ejemplares que llegan al Centro, hemos logrado alcanzar la cifra número 200”, ha destacado la directora general.

Los pescadores forman parte de la Red Valenciana de Varamientos, junto con la Conselleria, la Universidad de Valencia, el Oceanográfico, los ayuntamientos del litoral, la Cruz Roja del Mar y Guardia Civil que colaboran en las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen heridos o enfermos en las costas de la Comunidad Valenciana.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.