25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Una universidad española, entre las 15 mejores del mundo con menos de 50 años

Campus de la Universidad Pompeu Fabra. / Foto: www.upf.edu

Campus de la Universidad Pompeu Fabra. / Foto: www.upf.edu

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Campus de la Universidad Pompeu Fabra. / Foto: www.upf.edu
Campus de la Universidad Pompeu Fabra. / Foto: www.upf.edu

Redacción. La revista Times Higher Education (THE), que elabora uno de los rankings universitarios de más prestigio e influencia mundiales, ha publicado la tercera edición de este listado denominado ‘100 Under 50’, en el cual aparecen las 100 primeras universidades de todo el mundo con menos de 50 años de antigüedad. La Universidad Pompeu Fabra es la decimotercera a nivel global, la séptima a nivel europeo y la primera española, mejorando su posición en relación a la edición del año anterior.

Asimismo, en esta peculiar clasificación, la Universidad Autónoma de Barcelona ocupa la posición 23; la Autónoma de Madrid la 58; la Universidad Rovira i Virgili el puesto número 66; la Universidad de Vigo el 76; la Politécnica de Valencia el 77 y, finalmente, la Universidad Politécnica de Cataluña el 95.

La primera edición del ranking ‘100 Under 50’ se publicó en mayo de 2012 con el objetivo de probar que, para algunas universidades, era posible demostrar la excelencia en un periodo de tiempo relativamente corto. Según sus impulsores, a la vez, el ranking resultaba una herramienta interesante para evaluar qué sistemas de educación superior emergían en medio de la hegemonía del Reino Unido y Estados Unidos en este campo.

El ranking ‘100 Under 50’emplea las mismas cinco categorías y 13 indicadores que el ranking general. El peso de las cinco categorías es idéntico en ambos rankings pero, en el caso de las más jóvenes, se resta peso a los indicadores relativos al «prestigio» académico de la institución (que se obtiene a partir de encuestas) en favor de otros indicadores «más objetivos».

En síntesis, las cinco categorías e indicadores utilizados son :
Investigación: volumen, ingresos por investigación y reputación (30%)
Citas: influencia de la investigación (30%)
Docencia: reputación, ratio estudiantes / profesores, ratio estudiantes de doctorado / de grado, estudiantes premiados por otra institución / número de PDI, ingresos en docencia / PDI (30%)
Internacionalización: de las personas (estudiantes y PDI) y de la investigación (7,5%)
Ingresos procedentes de la industria e innovación (2,5%)

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter