Nace en Castellón el primer Centro Universitario de Management Gastronómico del arco mediterráneo

El proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad CEU Cardenal Herrera y supondrá un impacto estimado de 151 millones de euros en sus primeros 15 años de funcionamiento.

Presentación del futuro centro Gasma.
Presentación del futuro centro Gasma.

Redacción. La ciudad de Castellón será sede, a partir de septiembre de 2014, del primer Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario de la Comunidad Valenciana (Gasma). Será un centro con vocación internacional adscrito a la Universidad CEU Cardenal Herrera, institución académica con una reconocida trayectoria de más de 40 años en la Comunidad Valenciana y con plena implantación en la provincia. La nueva facultad nace con el objetivo de formar a los futuros líderes en la gestión de restaurantes y atender la creciente demanda de estudios de Gastronomía, un 30% más cada año según el estudio elaborado por la consultora KPMG para Gasma.

El nuevo centro comenzará su oferta formativa en septiembre, con la primera promoción del Grado Oficial en Gastronomía y Management Culinario y tendrá su sede en la emblemática finca de Villa Dolores. La duración del grado será de cuatro cursos y es la primera titulación universitaria de la Comunitat Valenciana en ofrecer una formación integral en el ámbito de la gastronomía y la gestión de negocio.

Asimismo, la nueva facultad apuesta por su internacionalización al ofertar en inglés gran parte de la oferta formativa. Los alumnos del grado podrán realizar prácticas en restaurantes y empresas alimenticias del entorno local, nacional e internacional. La titulación contempla dos itinerarios de especialización, uno centrado en el ámbito gastronómico (executive chef) y otro en el de gestión (gastronomic business).

Ecosistema gastronómico. El grado oficial es sólo el primer paso del nuevo Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario, que aspira a edificar un ecosistema gastronómico con un fuerte impacto en el entorno local, provincial y autonómico. En este sentido, en Gasma se impartirá, además, formación de posgrado, con dos programas previstos: Máster en Gastronomía, Nutrición y Salud y Máster en Revolución Culinaria. La formación continuada con cursos monográficos en materia de gastronomía y gestión dirigidos a empresarios y gestores del mundo de la restauración, emprendedores y profesionales del sector completará la oferta formativa oficial. Además, Gasma espera convertirse en centro gastronómico de referencia en su entorno más cercano y ofertará talleres y cursos para los aficionados a la gastronomía y eventos y otras actividades para promover la cocina natural, sana y justa y promocionar la comida mediterránea.

Gasma y Castellón. La implantación de Gasma tendrá un fuerte impacto socio-económico sobre la provincia, según el estudio realizado por KPMG. El efecto sobre el PIB de Castellón de la Plana será, según el informe, de 7,5 millones de euros anuales durante los primeros cuatro años y de 11,9 millones de euros anuales a partir de 2018, cuando el centro universitario opere a pleno rendimiento. En total, se estima un impacto de 151 millones de euros en los primeros 15 años de funcionamiento de Gasma.

La apertura del Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario supondrá la transformación y recuperación para la ciudad de uno de sus enclaves más emblemáticos. Villa Dolores se convierte, con sus 26.500 metros cuadrados, en un campus que contará con las más modernas instalaciones para la actividad docente y gastronómica. Además, la finca abrirá sus puertas a todos los vecinos de Castellón con la puesta en marcha de un restaurante propio, servicio de cafetería y la oferta de cursos destinados a aficionados a la gastronomía (gasmers).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.