Un millar de poemarios se presentan al XXIV Premio Gil de Biedma

Un total de 1.003 poemarios procedentes de 32 países se han presentado a la XXIV Premio Gil de Biedma, que un año más organiza la Diputación Provincial de Segovia y que se fallará el próximo mes de junio.

Gonzalo Santonja, Emilio Lázaro y Francisco Vázquez
Gonzalo Santonja, Emilio Lázaro y Francisco Vázquez

Redacción. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia aprobó el pasado 16 de diciembre las bases de esta nueva edición del galardón, dotado con un premio total de 13.000 euros, 10.000 para el ganador y, como novedad en esta convocatoria, 3.000 otorgados por Bankia para un accésit, según explicó hoy el presidente de la Diputación y presidente del jurado Francisco Vázquez.

De los 1.003 poemarios presentados este año, un total de 568 proceden de la geografía nacional y los 435 restantes de 31 países distintos. Luego la cifra se ha incrementado notablemente respecto a 2013, en el que se presentaron 781 poemarios, 499 de ellos desde España y el resto de 33 países distintos.

Destacan, como en años anteriores, los trabajos llegados de Iberoamérica. Así, de Argentina son 96 de los trabajos, México 77, Colombia 54, Cuba 53, Chile 33, Perú 32, Venezuela 17 y EEUU, donde el español sigue creciendo, 16.

Asimismo, de Uruguay 12, Ecuador diez, República Dominicana ocho, El Salvador siete, de Costa Rica cinco, Guatemala tres, Paraguay y Puerto Rico dos, Honduras uno, Nicaragua uno y Panamá uno. También se ha presentado uno desde Israel, que está escrito en ladino. El resto de las obras han llegado de Francia seis, Italia cuatro, Canadá tres, Finlandia dos y de Bélgica, Brasil, Estonia, Grecia, Nueva Zelanda y Suecia uno.

De los mil trabajos presentados, se ha realizado una preselección de unos 250 sobre los que trabajará el perjurado, designado el 29 de abril por Presidencia e integrado por Carlos Cantero Hernández, Mercedes de Andrés López, José María Muñoz Quirós y María Antonia de Isabel Estrada.

En principio, el perjurado se reunirá el 14 de mayo para elegir entre 15 y 20 obras, un número superior a otros años, dado el incremento de participación registrada.

Además, la calidad de los trabajos concursantes permitiría, en opinión del coordinador del premio, conceder cinco o seis Gil de Biedma y en junio se reunirá el jurado para elegir al ganador.

El coordinador del premio Gonzalo Santonja ha expresado su “asombro” por el número de obras presentadas, lo que demuestra el prestigio que el galardón tiene en el “ámbito de el español”. Además, ha insistido una vez más en que, repasando los ganadores del Gil de Biedma, “nos encontramos con todos los nombres de la poesía española contemporánea”.

También ha señalado que en los últimos años se viene notando “la llegada impetuosa de libros de Hispanoamérica, que tienen más carga de denuncia y de dolor”. Además, ha matizado que “los poemarios españoles se mueven más en el escepticismo, mientras que los de Iberoamérica se encuentran entre la desesperación y la esperanza”.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.