El PIB avanzó un 0,4% hasta marzo y eleva al 0,6% el crecimiento interanual

Con el alza trimestral del PIB entre enero y marzo, la economía española ya acumula tres trimestres consecutivos en tasas positivas.

La economía española acelera su recuperación.
La economía española acelera su recuperación.

Redacción. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado lo que ya adelantó el Banco de España la semana pasada: que la economía española aceleró su recuperación en el primer trimestre del año al registrar un crecimiento del PIB del 0,4%, dos décimas superior al logrado en el último trimestre de 2013 (0,2%).

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el organismo estadístico, la tasa interanual se comportó mejor de lo esperado y avanzó un 0,6%, frente al 0,5% previsto por el Banco de España, mostrando así su primera tasa positiva tras diez trimestres consecutivos en negativo.

Con el alza trimestral del PIB entre enero y marzo, la economía española ya acumula tres trimestres consecutivos en tasas positivas. Por su parte, la tasa interanual de la economía española (0,6%) del primer trimestre es ocho décimas superior a la del cuarto trimestre de 2013, cuando el PIB registró una contracción del 0,2%.

El INE ha explicado que el crecimiento interanual del PIB fue consecuencia de la mejora en la aportación de la demanda nacional, compensada parcialmente por un empeoramiento del sector exterior.

Los datos de Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 29 de mayo. De momento, el Banco de España, en su último boletín, ya subrayaba que la economía española prolongó durante el primer trimestre la trayectoria de “paulatina recuperación” de la actividad en un contexto en el que se produjo la “normalización” de los mercados financieros y la “consolidación gradual de la mejoría” del mercado laboral.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.