España, a la vanguardia de la cirugía de mano

Recuperar la función de este miembro es un reto que ya han superado los cirujanos españoles de esta especialidad, considerados de los mejores en todo el mundo. Su nuevo objetivo es lograr técnicas biológicas para fabricar tejidos y crear articulaciones idénticas a las dañadas.

La cirugía de mano está muy conseguida en nuestro país. / Foto: manomc.blogspot.com
La cirugía de mano está muy conseguida en nuestro país. / Foto: manomc.blogspot.com

Redacción. España está al “primer nivel” mundial en cirugía de mano, una técnica que permite recuperar la función de este miembro tras una patología degenerativa, un traumatismo o por una tendinopatía, según ha asegurado el director de la Unidad de Cirugía de la Mano y Miembro Superior de HM Hospitales, Pedro J. Delgado.

El experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración del ‘6º Curso Institucional’ organizado por la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA), con el objetivo de presentar a los especialistas de toda España nuevas técnicas en este tipo de intervención.

“En este tema nuestro país está al primer nivel ya que, por ejemplo, el año que viene SECMA ha sido el invitado internacional a la asociación americana. Además, tenemos cirujanos españoles que están valorados como los mejores del mundo y son referencia para el resto de países“, ha aseverado Delgado.

Por otra parte, ha destacado el importante avance que se ha conseguido en el tratamiento de las lesiones de mano ya que, tal y como ha explicado, antiguamente eran tratadas de forma parcelaria por varios especialistas al mismo tiempo y, actualmente, ya es sólo un profesional el que se dedica al tratamiento de todo lo relacionado con esta área anatómica, solucionando los problemas de una forma “más rápida y eficaz”.

El doctor Pedro J. Delgado.
El doctor Pedro J. Delgado.

En este sentido, el experto ha recordado que cada vez son más numerosas las unidades especializadas en cirugía de la mano en los hospitales, como consecuencia de la necesidad de tratar mejor este área y la demanda creada por los propios pacientes que buscan equipos que ofrezcan “garantías” de resultados.

“Actualmente somos más exigentes. La mano es la parte más importante del cuerpo y la más esencial del organismo. Por ello, nuestro objetivo principal es conseguir tener las técnicas más avanzadas, menos agresivas y que permitan una recuperación lo más rápida posible”, ha apostillado Delgado.

Ahora bien, el especialista ha informado de que el “gran reto” actual en la cirugía de la mano son las técnicas biológicas, aquellas que permiten crear articulaciones idénticas a la dañada. “El reto actual no es recuperar y tratar la mano, porque eso ya lo sabemos hacer muy bien, sino que tenemos que conseguir comprender mejor la biología para fabricar tejidos que nos permitan restaurar la función“, ha zanjado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.