Actores españoles visitan los campos de refugiados del Sáhara

Pilar y Carlos Bardem, Alberto Ammann, Paz Vega, Inma Cuesta, Raúl Arévalo, Sergi López y Ana Wagener, entre otros, acudirán al Festival de Cine del Sáhara, una cita que denuncia la situación de este pueblo a través del celuloide.

La actriz Paz Vega. / Foto: www.paz-vega.com
La actriz Paz Vega. / Foto: www.paz-vega.com

Redacción. Pilar y Carlos Bardem, Alberto Ammann, Paz Vega e Inma Cuesta visitarán los campamentos de refugiados del Sahara, con motivo de la celebración del festival de cine, en un evento que este año homenajeará a Nelson Mandela y pretende usar el cine como arma para denunciar la problemática que afrontan los jóvenes de allí.

En el marco del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara), que celebrará su XI edición desde el 29 de abril al 4 de mayo en el campamento de población refugiada saharaui de Dajla, Raúl Arévalo, Sergi López y Ana Wagener, la escritora Inma Chacón, los directores David Riker y Mitko Panov y otros cineastas y activistas pro derechos humanos, se suman a esta iniciativa que tiene como objetivo mostrar su apoyo al pueblo saharaui.

Situación de los jóvenesSegún ha explicado el delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid, Abdulah Arabi, la juventud saharaui está “harta de esperar” en un campamento de refugiados y les han pedido que cambien la estrategia y usen las armas. “Nosotros apostamos por la vía pacífica, pero se nos ignora y sabemos que si volviéramos a las armas seríamos portada en todos aquellos medios que ahora no hablan de nosotros”, ha asegurado.

Por esta razón, el FiSahara pretende dotar a la juventud saharaui del cine como arma para denunciar su situación, mediante un taller de activismo audiovisual a jóvenes refugiados y de los territorios ocupados. El taller se impartirá por cineastas y activistas de Witness, del colectivo Mosireen de Egipto y de otras plataformas de diversas procedencias, incluso de origen marroquí.

Además, este año el festival rendirá homenaje a Nelson Mandela, quien siempre apoyó las reivindicaciones saharauis. Por ello, participará en el una delegación surafricana encabezada por su compañero de prisión Andrew Mlangeni y por el músico de jazz Jonas Gwangwa, quien ofrecerá un concierto durante el festival.

Con este mismo objetivo, se proyectará la película Invictus y otras producciones surafricanas. La programación también cuenta con Dirty Wars y The Square, dos documentales nominados a la última edición de los Oscars, así como con producciones de ficción, para todos los públicos, documentales, films de temática saharaui y realizaciones saharauis.

Como broche final, el festival acogerá un concierto de Mariem Hassan, cantante saharaui que lucha contra el cáncer, por lo que será una cita muy emotiva para la población saharaui, combinando, de este modo, cine, música y cultura en general, con actividades de formación para la población local.

Un proyecto, que cada vez cuenta con menos ayudas públicas, ha lanzado para financiarse una campaña de crowdfunding, disponiendo además de las importantes colaboraciones de distintas fundaciones y entidades.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.