Fallece Tito Vilanova, el exentrenador del FC Barcelona

Redacción. El exentrenador del FC Barcelona Francesc ‘Tito’ Vilanova ha fallecido este viernes 25 de abril a los 45 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer que le obligó a dejar el verano de 2013 el banquillo del Barça, al que llegó un año antes en sustitución de Pep Guardiola con gran presión sobre su persona, debido a una recaída en su enfermedad que le puso trabas continuas en su camino al éxito, pero fue capaz de ganarle momentáneamente y recuperar la Liga BBVA igualando el récord de 100 puntos del Real Madrid y de perpetuar el modelo que construyó previamente desde la sombra.

El de Bellcaire d’Empordà, nacido el 17 de septiembre de 1968, forma parte ya de la historia del FC Barcelona, pero su carrera como técnico se vio truncada por un cáncer agresivo que le impidió ejercer sus funciones a pleno rendimiento, obligándole a someterse a un tratamiento en Nueva York durante dos meses antes de regresar para firmar la Liga de los 100 puntos, su mayor logro.

Su ausencia se notó en el equipo, dirigido en funciones por su ayudante, Jordi Roura, pero también cogió fuerzas para dedicarle finalmente el título de Liga tras caer en Copa y ‘Champions’. Vilanova seguía el día a día a distancia, hasta que optó en verano de 2013 por centrarse en la lucha contra la enfermedad y en apartar el fútbol de su vida, el mismo que tanto y tanto le dio, y del que se ha despedido en segundo plano.

Desde que el 19 de julio de 2013 anunciara su adiós al banquillo blaugrana, y propiciara que Gerardo ‘Tata’ Martino le cogiera el relevo rompiendo con la condición iniciada por Guardiola de tener un hombre de la casa como técnico, se dedicó a luchar con todas sus fuerzas contra un agresivo cáncer que, en esta última semana, le obligó a ingresar y a ser intervenido. Una lucha que inició en 2011 cuando se le detectó el primer tumor en la glándula parótida.

Vilanova llegó al cuerpo técnico de la mano de Guardiola, a quien conoció en los años 80 cuando ambos soñaban con llegar a lo más alto en el mundo del fútbol. Guardiola sí alcanzó las cotas más altas capitaneando al club blaugrana y llegando a la selección española, pero su amigo se tuvo que conformar con una carrera más discreta que le llevó a militar en Figueres, Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche o Gramanet hasta su retirada hace once años.

Cuando el de Santpedor recibió el ofrecimiento de entrenar al filial hace cinco años, se acordó de su excompañero en la cantera, que ya había entrenador en las categorías inferiores del Barça, puliendo a promesas que ahora militan en el primer equipo como Leo Messi, Gerard Piqué o Cesc Fàbregas. Entre ambos entrenadores lograron el ascenso en Tercera División del Barça B y, cuando Joan Laporta recurrió a Guardiola para rearmar el derrumbado equipo de Frank Rijkaard, el de Santpedor no dudó en llevarse consigo a Vilanova.

Pocos podían imaginar que se abría la época más exitosa en la historia del club, con catorce títulos ganados de diecinueve posibles, que ya son quince con la Liga que lleva el nombre de Vilanova, la de los 100 puntos. Cogió el equipo habiendo pasado ya por quirófano en noviembre de 2011. Tras pasar aquel percance, Vilanova se recuperó y tomó las riendas con fuerza, hasta que la reproducción del cáncer le llevó a Nueva York y a compartir la lucha contra la enfermedad con la búsqueda de la gloria. La encontró en parte, pero no pudo levantar como primero la ‘Champions’ que sí levantó como segundo.

Condolencias. La Junta Directiva y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, han querido transmitir su “más sentido pésame” a la familia y seres queridos del que fuera jugador de fútbol y entrenador del FC Barcelona.

El mundo del deporte ha mostrado su consternación por este fallecimiento. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha destacado que es un día “de enorme tristeza para todos los aficionados al fútbol”. “Quiero expresar mi profundo pesar por el fallecimiento de Tito Vilanova y transmitir, en nombre del Real Madrid, nuestras condolencias, apoyo y cariño a su familia, al FC Barcelona y de manera muy especial a su mujer y a sus hijos”, señaló.

Por su parte, el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta ha subrayado que “ha dejado una lección ejemplar de cómo luchar y convivir con momentos de máxima dificultad”. En declaraciones al canal 3/24 recogidas por Europa Press, ha indicado que el técnico “ha mantenido siempre al margen su calvario personal”, y ha destacado también como cualidades su carácter responsable, sensato y reservado.

En cuanto al estado de ánimo de la plantilla, ha afirmado que “siempre ha demostrado que en momentos de máxima dificultad ha estado a la altura”, como cuando Abidal estuvo enfermo pero ganaron la Liga de Campeones. Por eso, ha defendido apoyar a los jugadores, “que han dado la gloria y que aún tienen un gran recorrido y grandes noticias que dar”.

Laporta ha insistido en mostrar su “admiración y respeto” por la mujer y los hijos de Vilanova por su manera de soportar la lucha contra el cáncer del ex técnico azulgrana.

El mundo del deporte, de luto. “Triste en días como hoy. DEP Tito Vilanova, maldita enfermedad”, escribió en la red social Twitter el piloto asturiano de Ferrari Fernando Alonso. Su compañero en la escudería italiana como probador, Pedro Martínez de la Rosa, también se unió al luto. “Triste por la muerte de Tito Vilanova, con sólo 45 años… Un abrazo a su familia”, escribió.

En ese mismo sentido se manifestó el tenista Rafa Nadal: “cuando ocurren cosas como ésta todo lo demás ocupa poco. Mi apoyo a la familia y poco más se puede decir, ánimos a la mujer, a los hijos y a toda la familia”, expresó. Por su parte, el tenista David Ferrer quiso mandar “muchos ánimos a toda su familia en un momento tan duro”.

El mundo del ciclismo también ha querido estar con los seres queridos del ex entrenador azulgrana. “Los colores son mierda en ocasiones como ésta. Un abrazo enorme a la familia de Tito Vilanova y una vez más ¡qué injusta es la vida! D.E.P”, señaló en Twitter el campeón del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro.

El corredor del Tinkoff-Saxo Albert Contador se mostró consternado. “Mi más sentido pésame a la familia Vilanova. ¡Maldita enfermedad! DEP #Tito”, apuntó. “DEP Tito Vilanova, una de las prioridades del mundo debería ser curar esta maldita enfermedad”, afirmó en Twitter el ciclista del Katusha Joaquim ‘Purito’ Rodríguez.

Desde Argentina, donde se corre una nueva prueba del Mundial de motociclismo, el piloto de MotoGP Aleix Espargaró se unió al luto. “Muchos ánimos a toda la familia de Tito Vilanova serás recordado eternamente como un culé de los de verdad. Descansa en paz, no te olvidaremos”, aseveró.

Además, el jugador del Real Madrid de baloncesto Sergio Llull también expresó su pesar. “Hoy el deporte no entiende de colores. Descansa en paz Tito Vilanova. Mucho ánimo a su familia y amigos”, indicó.

El jugador de ElPozo Murcia Kike Boned fue otro de los conmocionados por la noticia. “Hay ciertas noticias que no por esperadas son menos dolorosas. Mis más sinceras condolencias a su familia y amigos”, expresó.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.