Ejemplares de lince ibérico comienzan a moverse entre poblaciones

Técnicos han detectado la presencia en Córdoba de un macho procedente de Andújar, así como la creación de un incipiente núcleo de población entre el valle del Yeguas y el del Corcomé.

Un ejemplar de lince ibérico.
Un ejemplar de lince ibérico. / Foto: www.lifelince.org/

Redacción. Técnicos del proyecto LIFE+Iberlince han detectado, mediante la técnica del fototrampeo, la presencia de un macho de lince ibérico, ‘Jarote’, en el área de reintroducción de Guadalmellato (Córdoba), procedente de la zona de Andújar-Cardeña (Jaén-Córdoba), lo que, según los datos del programa, supone la constatación del flujo de individuos entre ambas poblaciones.

Asimismo, desde el proyecto se está haciendo un seguimiento, por el interés estratégico que tiene en lo que respecta a la zona de conexión entre estos dos entornos, posterior a la localización en el valle del Corcomé (Córdoba) de una hembra de nombre ‘Gomera’, que procedía también de la zona de reintroducción de Guadalmellato.

Este ejemplar fue encontrada atrapado en un lazo. Gracias a los vecinos de Villar del Río y de Montoro (Córdoba), que avisaron al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a los técnicos del programa Iberlince, lo sucedido no alcanzó cotas mayores.

Posteriormente, los técnicos del proyecto Iberlince y los agentes de Medio Ambiente de la zona, en sus labores de seguimiento, han confirmado que ‘Gomera’ no solo está bien, sino que mantiene un territorio entre el valle del Yeguas y el valle del Corcomé, a caballo entre Jaén y Córdoba.

Al parecer, debido en parte a la presencia de esta hembra, se está creando un incipiente núcleo de población en esta área, en la que algunos individuos dispersos podrían estar empezando a fijar su territorio.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.