Dan a conocer a los ocho ganadores del Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014

Rafael Chirbes y Antonio Hernández en castellano; Pep Coll y Carles Duarte en catalán; Anxos Sumai y Berta Dávila en gallego y Joxan Artze y Bernardo Atxaga en euskera son los autores de las obras premiadas.

Foto de familia de los premiados con organizadores y jurado.
Foto de familia de los premiados con organizadores y jurado.

Redacción. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta, han dado a conocer en Logroño el ‘Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014’, un galardón que concede anualmente la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) y el único que reconoce escritos en las cuatro lenguas oficiales del país (castellano, catalán, gallego y euskera).

En lengua castellena, el jurado de esta edición ha reconocido los trabajos de: Rafael Chirbes por su trabajo ‘En la orilla’, en la categoría de narrativa, y de Antonio Hernández por ‘Nueva York después de muerto’, en poesía. Asimismo, en lengua catalana el galardonado ha sido Pep Coll por ‘Dos taüts negres y dos de blancs’ –‘Dos ataudes negros y dos blancos’- en la categoría de narrativa y Carles Duarte, por su obra ‘Alba del vespre’ –‘Alba de la noche’- en poesía.

Por otro lado, en gallego el premiado ha sido Anxos Sumai por ‘A lúa da colleita’ –‘La luna de la cosecha’- en la categoría de narrativa y Berta Dávila, por su obra ’Raíz da fenda’ –‘Raíz de la grieta’- en poesía. Por último, en euskera el galardonado ha sido Bernardo Atxaga por ‘Nevadako egunak’ –‘Días de nevada’- en la categoría de narrativa y Joxan Artze por su obra en poesía ‘Heriotzaren ataria dugu bizitza’ y ‘ Bizitzaren atea dukegu heriotza’ –‘La vida es el pórtico de la muerte’ y ‘Acaso la muerte sea el umbral de la vida’ (libro dividido en dos partes)-.

El jurado – integrado por miembros de la Junta Directiva de la AECL; críticos de diferentes medios de comunicación; un grupo elegido por sorteo de la Asociación Española de Críticos Literarios y un grupo representativo de las literaturas en lenguas catalana, gallega y vasca- ha estado compuesto por 21 miembros, quienes han premiado a las que consideran mejores obras literarias en los géneros de narrativa y poesía publicadas en España durante el año 2013. Ocho reconocimientos en total: cuatro de narrativa y otros cuatro de poesía, uno en cada lengua.

Durante dos jornadas, el jurado ha valorado las diferentes obras seleccionadas previamente por reconocidos críticos integrantes del mismo. En total, los críticos seleccionan anualmente entre 35 y 50 obras en narrativa y poesía y después valoran cada una para elegir la galardonada en cada lengua y categoría.

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios y presidente del jurado, Ángel Basanta, ha destacado el “altísimo nivel” de las obras. “Ha sido un año privilegiado para el certamen y muy complicado para las decisiones del jurado. Sin duda ha sido uno de los mejores años tanto en narrativa como en poesía”, ha explicado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.