25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La Catedral de Jaén acoge hasta junio un ciclo de conferencias en apoyo a su candidatura a Patrimonio Mundial

Catedral de Jaén

Catedral de Jaén / http://www.canalpatrimonio.com

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Catedral de Jaén
Catedral de Jaén / http://www.canalpatrimonio.com

Redacción. La Catedral de Jaén realizará desde el 24 de abril y hasta junio un ciclo de conferencias que pretende constituir un acto de apoyo en su candidatura para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Bajo el lema ‘La Catedral de Jaén en el contexto de las catedrales de Andalucía’, el ciclo está organizado de forma conjunta por la Diputación, a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), el Cabildo catedralicio, el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA) y la Fundación Caja Rural de Jaén.

La rueda de prensa de presentación de este ciclo se ha desarrollado en la Sala Capitular del templo y ha contado con la presencia del deán de la Catedral Francisco J. Martínez, el presidente de la Diputación Francisco Reyes, el consejero director del IEG y catedrático del Área de Historia del Arte de la UJA Pedro Galera y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén Luis Jesús García-Lomas.

Francisco Reyes se ha mostrado convencido de que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en la asamblea que celebrará del 15 al 25 de junio en Doha (Qatar), aprobará la candidatura de la Catedral para convertirse en Patrimonio de la Humanidad como modificación mayor del expediente de Úbeda y Baeza, algo «fundamental» para el conjunto de la provincia y su «oferta turística y cultural».

Así mismo, para el presidente de la Diputación, el proceso abierto para la elaboración de esta candidatura ha aportado ya un «valor añadido» del que sus impulsores pueden «sentirse orgullosos». Además, Reyes ha matizado que ha servido para que los ciudadanos se paren a «admirar y valorar lo que realmente supone la Catedral» y ser «conscientes de su valor arquitectónico». En esa línea, ha defendido que «todo lo que se haga para poner en valor» dicho monumento «aporta», y ha avanzado que la Diputación «va a seguir trabajando» en su «compromiso» con la Catedral, que, según ha abundado, «forma parte fundamental» de la acción de «promoción» que realiza de la provincia «tanto en el ámbito nacional como en el internacional».

Por su parte, el consejero director del IEG Pedro Galera ha subrayado la «muy importante repercusión social» de esta iniciativa, para la que se ha favorecido una «sinergia» entre el propio IEG, la Fundación Caja Rural y el Cabildo de la Catedral. Galera ha destacado que los ponentes de estas conferencias son «especialistas en el conocimiento de las catedrales andaluzas», que «prácticamente todas» van a estar presentes en ese ciclo, «también algunas más desconocidas» como las de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Guadix (Granada).

Junto a las conferencias, esta iniciativa incluye un concierto de instrumentos de viento metal programado para el 22 de mayo que estará a cargo de la formación ‘Xauen Cathedral Brass’, con música antifonal de Giovanni Gabrielli.
Tras la conferencia inaugural de Galera, el ciclo se reanuda el 8 de mayo con la ponencia de la profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y conservadora del Museo de la Catedral de dicha ciudad Teresa Laguna.

El 15 de mayo se realizará la conferencia del profesor de la Universidad de Granada José Gómez-Moreno en la Catedral de Granada, mientras que el día 20 será la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Rosario Camacho quien analice el modelo constructivo de dicho templo.

Teodoro Falcón, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, centrará su ponencia del 30 de mayo en la Catedral de Jerez, mientras que el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Antonio Bonet ofrecerá el jueves 5 de junio la conferencia ‘La corona de la ciudad’, centrada en la seo jiennense. Por último, el 19 de junio será el turno del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia Joaquín Bérchez quien cerrará el ciclo con la conferencia ‘La fotografía de arquitectura’.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter