Las pernoctaciones hoteleras aumentan en términos interanuales un 1% en el primer trimestre del año

Las pernoctaciones en los hoteles españoles descendieron en marzo en relación al mismo mes de 2013, hecho que el INE achaca a que el pasado año la Semana Santa se celebró en abril.

La estancia media en los hoteles españoles se ha incrementado. / Foto: www.arturohoteles.com
La estancia media en los hoteles españoles se ha incrementado. / Foto: www.arturohoteles.com

Europa Press. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer trimestre del año las pernoctaciones aumentan un 1% en comparación al mismo periodo del año anterior y la estancia media repunta un 1,1% en marzo en tasa interanual, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Todo ello a pesar de que las pernoctaciones en los hoteles españoles registraron un descenso del 6,4% en marzo respecto al mismo mes de 2013, alcanzaron las 17,6 millones. Sin embargo, el INE explica que estos datos se han visto influidos por el efecto de la Semana Santa, que se ha celebrado en el mes de abril, mientras que el año pasado tuvo lugar en marzo, por lo que habrá que esperar a los resultados de la encuesta del mes próximo para una “correcta interpretación” de la tasa de variación.

De esta forma, el indicador registra tasas negativas después de acumular diez en meses en positivo y cerrar el año 2013 con una subida del 1,9%.

El retroceso de las pernoctaciones hoteleras se debió principalmente al descenso de los residentes, que disminuyeron sus pernoctaciones un 16,2% respecto al año anterior, mientras que las de no residentes aumentan un 1,4%.

En cuanto a loss precios hoteleros, éstos registraron en el tercer mes del año un descenso del 1,5% respecto al mismo periodo de 2013, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 68,3 euros de media, lo que supone un 0,3% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 35,8 euros, un 2,9% más.

Las únicas comunidades autónomas que registraron tasas positivas en sus tarifas fueron Canarias (+1,5%), Navarra (+0,7%) y Melilla (0,2%). En el lado opuesto, Extremadura, País Vasco, Cantabria y Asturias, registraron los mayores descensos en los precios, con retrocesos del 6,9%, 6,7%, 5,7% y 5,6% respectivamente.

En cuanto a los destinos, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los preferidos por los viajeros residentes en España en marzo, con tasas de variación en el número de pernoctaciones del -18,1%, del -20,2%, del 15,2% y del 12,2%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 46,6% del total de pernoctaciones, que aumentaron un 10,1% en esta comunidad respecto marzo de 2013. Por detrás se colocaron Cataluña, con el 15,2% del total, y Andalucía, con el 12,6%.

Británicos y alemanes. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 21,5% y el 25,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en hoteles durante el mes de marzo. El mercado británico aumentó un 2,1%, mientras que el alemán disminuyó un 4,1%. Suecia e Italia registraron unas tasas anuales del -2,7% y 8,2%, respectivamente, mientras que el mercado francés se mantuvo estable.

Por otro lado, en el tercer mes del año se cubrieron el 46,1% de las plazas ofertadas, con una caída del 1,2% respecto al mismo mes de 2013. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 2,9% y se situó en el 51,8%.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo, con un 75,3%, seguida de las Islas Baleares (51,1%) y la Comunidad de Madrid (50%).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.