25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La lengua de Cervantes se lee más que nunca el 23 de abril

San Jordi inunda Barcelona de libros y rosas

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
San Jordi inunda Barcelona de libros y rosas
San Jordi inunda Barcelona de libros y rosas

C.N.B. Cada 23 de abril se celebra el Día del Libro y los Derechos de Autor para rendir un homenaje universal a los libros y autores. Este día está marcado por muchas connotaciones históricas que motivaron que en 1995 la UNESCO oficializara el Día del Libro a propuesta de la Unión Internacional de Editores. Este año se conmemora el 75º aniversario de la muerte de Antonio Machado y el centenario de la publicación de ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez.

El día 23 de abril coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. En esta fecha también falleció Josep Pla (en 1981), escritor y periodista español en lenguas catalana y castellana. A todas estas coincidencias hay que añadir la tradicional celebración del Día de San Jorge, patrón de Cataluña y Aragón, donde es costumbre intercambiarse rosas y libros.

En España se celebra el Día del Libro cada 23 de abril desde el año 1930, pero con anterioridad el Rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde se aprueba en marzo de 1925. A partir de 1930 y, coincidiendo con la celebración del Día de San Jorge, se cambió la fecha al 23 de abril con gran popularidad en toda España.

Pero, además, otro acontecimiento histórico hace todavía más especial esta fecha: el 23 de abril también se celebra el Día de la Comunidad de Castilla y León, fecha en la que se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar, decisiva batalla de la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Bookcrossing. Por cuarto año consecutivo, para celebrar el Día del Libro se pondrá en marcha en distintas ciudades el Bookcrossing, que consiste en dejar libros en lugares públicos para que sean recogidos por otros lectores que, tras leerlos, volverán a dejarlos en algún lugar de la ciudad. De esta forma, a lo largo de todo el día los lectores podrán encontrar libros identificados con una pegatina personalizada que indica que ese libro está viajando por el mundo. Por ejemplo, el Museo Reina Sofia, junto con 71 museos más y centros culturales de todo el mundo, liberarán más de 5.000 volúmenes utilizando el método de Bookcrossing para fomentar la lectura.

El seguimiento de los libros liberados puede hacerse a través de la página web de Bookcrossing. Cada persona que tenga el libro en sus manos puede introducir comentarios en el diario del libro y así saber dónde está, quién lo está leyendo, quién lo ha leído o simplemente dejar su opinión. En definitiva, Bookcrossing es una iniciativa destinada a leer y disfrutar leyendo, dejar el libro encontrado en algún lugar público para que otro lo encuentre y disfrute con su lectura.

Día de San Jordi en Barcelona.
Día de San Jordi en Barcelona.

Asimismo, para festejar este día y fomentar la lectura se organizan numerosas actividades en diferentes puntos de España. A continuación mostramos algunas de ellas:

Barcelona: Como cada año, el Día de San Jordi se celebra mayoritariamente en la calle, donde los libros y las rosas tienen el protagonismo. A lo largo de la Rambla y del Paseo de Gracia, varias paradas son lugar de encuentro de lectores y autores.

El Ateneo celebra una jornada de puertas abiertas y varios actos culturales (lecturas en voz alta, concurso de fotografía, y la campaña «¡Por San Jorge, salvas un libro!»). En el Auditorio, el violinista Pinchas Zuckerman ofrece un concierto acompañado de la Royal Philharmonic Orchestra.

Madrid: IX edición de La Noche de los Libros. Durante la noche del 23 de abril, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, acoge dos actividades con dos figuras de las letras mundiales. Como acto inaugural, el escritor indio-británico Salman Rushdie conversa con los escritores y periodistas Gabriel Albiac y Juan Cruz en la charla: ‘Del realismo mágico al infierno de la realidad’. También el autor francés Jean-Christophe Rufin pronuncia la conferencia ‘El camino como metáfora de la vida’, en la que muestra el modo en que su experiencia de caminante y conversador influye en su obra y el modo de entender la vida.

Por otro lado, el salón de actos de la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid acoge tres actos: en la mesa redonda ‘Filosofía para la felicidad’, los filósofos Fernando Savater, Javier Gomá y el especialista y traductor de Epicuro, Carlos García Gual, hablan sobre el legado del autor griego, defensor de la filosofía como vía de acceso a la felicidad en la vida. Además, Ian Gibson, Marcos Giralt Torrente y Vicente Molina Foix disertan sobre el reciente despegue del género biográfico en España. Y, también la actriz, poeta, cantante y novelista Marie Modiano, ofrece un recital poético-musical.

En la Plaza de Callao desde las 11:00 a las 22:00 horas, 21 librerías ponen a disposición de los visitantes una selección de títulos. Además, veinte escritores madrileños participan en la iniciativa organizada por la Escuela de Escritores y Culturamas ‘¿Te duele aquí? Te receto un libro’. Manuel Vilas, Javier Sagarna, Juan Carlos Márquez, Bruno Galindo, Ana Campoy, Javier Fonseca y Rubén Abella, entre otros, se convierten en doctores ‘librólogos’ que recomiendan a los lectores el libro que mejor se ajuste a sus gustos o necesidades.

Segovia: Jornada de puertas abiertas en la Casa-Museo Antonio Machado, donde todo el que quiera puede participar en una lectura continuada de la obra ‘Campos de Castilla’ y una visita guiada por los lugares que frecuentaba Machado durante su estancia de 12 años en Segovia. Se rinde homenaje al poeta andaluz en su estatua de la Plaza Mayor y a Cervantes en la placa que lleva su nombre en la calle Real. Asimismo, se lleva a escena una representación de una obra de teatro organizada por el Taller Municipal de Animación a la Lectura a cargo de los niños del taller, titulada ‘Qué burrada de asnos y rebuznos’ y la exposición ‘Platero visto por los niños’.

Jerez de la Frontera: El Día del libro se dedica en esta edición al ‘vino y la literatura’, con motivo de la declaración de Jerez, Ciudad Europea del Vino y de la celebración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla. Atendiendo a esta dedicación, el acto central, la lectura pública del Quijote, tiene lugar  en el Consejo Regulador, a las 11,00 horas.

En el acto, dedicado al vino y la literatura, junto al ‘Quijote’ se ofrecen textos literarios alusivos al vino como ‘Jerez, Xerez, Sherry’ de Manuel Mª González Gordon, un clásico de la literatura vinícola; un texto de la malagueña María Victoria Atencia, una de las grandes poetas españolas de la generación del 50, que es la Autora del Año propuesta por el Centro Andaluz de las Letras para conmemorar este día y, finalmente, los lectores pueden también leer una ‘Selección de textos’ preparada en la Biblioteca, cuyo denominador común es el vino en la literatura.

Teruel: Mercado de libros y flores en la Plaza del Torico, de 11,00 de la mañana y hasta las 19,30 de la tarde de manera ininterrumpida. David Walia y Vidal Muñoz firman ejemplares de sus libros ‘Los hijos del hierro y el fuego’ y ‘Vestir, comer y otros menesteres en la época de los Amantes de Teruel’, respectivamente. Hay puntos de recogida de libros viejos para donar a las bibliotecas de entidades sociales de la ciudad.

Puestos de rosas
Puestos de rosas
Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter