El ministro de Economía estima que el PIB crecerá de media un 1,5% en el periodo 2014-2015

Este dato será el que presente el Gobierno en el Plan de Estabilidad que remitirá a Bruselas el próximo día 30 de abril.

El ministro Luis de Guindos. / Foto: www.lamoncloa.gob.es
El ministro Luis de Guindos. / Foto: www.lamoncloa.gob.es

Europa Press.  El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha adelantado que el PIB español crecerá de media un 1,5% en el periodo 2014-2015, años en los que espera que se genere empleo neto de forma “significativa”.

“Será una recuperación sostenida y será la puerta de salida de la crisis de España“, ha afirmado Guindos en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie). El Gobierno incluirá estas cifras en el Plan de Estabilidad que remitirá a Bruselas a finales de este mes.

“El rumbo de la economía se ha modificado”, ha proclamado el titular de Economía, que ha garantizado que las proyecciones de paro que se contemplarán en el Plan de Estabilidad, que se elaborará el próximo 30 de abril, serán modificadas a la baja respecto a las esperadas.

De cara a la EPA del primer trimestre de este año, ha confiado en que los datos serán “mejores” que los peores niveles registrados en el inicio de la crisis, cuando se destruyeron 300.000 puestos de trabajo. Eso sí, ha recordado que los tres primeros meses de un ejercicio suelen ser “los peores” desde el punto de vista estacional.

El ministro ha avanzado además que “todo indica” que la recuperación ha continuado en los tres primeros meses de este año y ha descartado riesgo de deflación en España, además de poner en valor la ganancia de competitividad de la economía española.

El ministro ha anunciado también que el Tesoro Público emitirá este año una cifra neta “claramente por debajo” a los 65.000 millones de euros anunciados por el aumento de la recaudación y la rebaja de los costes de financiación.

Preguntado sobre si este ‘colchón’ del Tesoro se utilizará para bajar impuestos, se ha limitado a señalar que la reforma fiscal entrará en vigor el próximo año y ha garantizado que ésta se encuadrará dentro del margen presupuestario pactado con la UE.

Déficit público. Por otro lado,  de Guindos ha indicado que el déficit público de España en 2013 ofrecido por Bruselas, que lo sitúa en el 7,1% del PIB con ayudas a la banca, está en línea con lo previsto. El ministro ha confiado además que el cambio en la metodología del PIB “aliviará” el ratio de deuda pública y de déficit.

El déficit público de España alcanzó el año pasado el 7,1% del PIB incluyendo las ayudas a la banca, que suman 0,5 puntos porcentuales, el cuarto más alto de toda la UE, por detrás de Eslovenia (14,7%), Grecia (12,7%) e Irlanda (7,2%), según los datos finales validados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Sin contar las ayudas a la banca, que se excluyen en el procedimiento sancionador por déficit excesivo, el déficit español se redujo desde el 6,9% en 2012 hasta el 6,6% el año pasado, aunque quedó una décima por encima del objetivo pactado con la UE del 6,5% del PIB. Eurostat avala así la cifra anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 28 de marzo.

El nivel de gasto público en España cayó desde el 47,8% del PIB en 2012 hasta el 44,8% en 2013, mientras que los ingresos aumentaron ligeramente desde el 37,2% hasta el 37,8%.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.