El Ciclo de la Unia ‘El cine retrata al cine’ proyecta ‘También la lluvia’ en el Campus Antonio Machado de Baeza

La cinta, que invita a la reflexión sobre diversos aspectos de la Historia, el cine y el capitalismo, podrá verse en Jaén este jueves, 24 de abril.

Cartel de la película 'Y también la lluvia'.
Cartel de la película ‘Y también la lluvia’.

Redacción. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) proyecta el jueves, 24 de abril, a las 20.30 horas, la película También la lluvia, de Icíar Bollaín, en el Ciclo “El cine retrata al cine”.

También la lluvia es una coproducción de España, México y Francia, con guión de Paul Laverty (colaborador habitual de un director comprometido como Ken Loach) y rodada en 2010. Cuenta entre su reparto con los actores Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Raúl Arévalo, Carlos Santos y Juan Carlos Aduviri.

El director del Ciclo “El cine retrata al cine”, Miguel Dávila Vargas-Machuca, historiador del cine, subraya que la película “plantea una crítica múltiple derivada de tres interesantes argumentos paralelos que se van entrelazando. La película que se rueda en Bolivia saca a la luz las facetas más oscuras de la conquista española de América, una realidad de desprecio a los indígenas que tiene su eco en la actualidad. Además, el cine como industria se muestra como una ramificación de la muchas veces injusta lógica del capitalismo actual. Y, como trasfondo, el episodio real de la “Guerra del Agua”, que tuvo lugar en el año 2000, que supuso el rechazo a la privatización del abastecimiento del agua potable en la región de Cochabamba”.

“Ganadora en 2011 de tres premios Goya (Mejor Actor de Reparto, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Producción), esta cinta de calidad invita a reflexionar sobre algunas de las miserias de la Historia de España, de la industria del cine y del capitalismo en los países más pobres”, añade Dávila.

El ciclo “El cine retrata al cine” busca mirar “desde dentro” al hecho cinematográfico, a algunos de sus profesionales, a la industria del cine y a algunos de los grandes momentos de la historia de este medio audiovisual, como la época del cine mudo, la transición al sonoro o la época dorada de Hollywood, sin olvidar las posibles influencias del Séptimo Arte en la cultura, la sociedad e incluso la política y las ideologías.

En mayo se proyectará The artist, de Michel Hazanavicius, y Hitchcock, de Sacha Gervasi, pondrá fin a este ciclo en el mes de junio.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.