El teatro Español de Madrid estrena Misántropo, una versión del clásico de Molière

La obra estará dirigida por Miguel del Arco, uno de los directores más aplaudidos del actual panorama teatral español.

Israel Elejalde, protagonista del montaje
Israel Elejalde, protagonista del montaje/ http://www.abc.es

Redacción. El Teatro Español presenta Misántropo, una versión libre del clásico de Molière dirigida por Miguel del Arco. La obra se representará en su escenario principal a partir del 23 de abril, según ha informado la organización.

En esta ocasión se trata de una versión desde un prisma contemporáneo y ácido, en el que participan actores de la talla de Israel Elejalde, Bárbara Lennie, José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez.

Esta coproducción del Teatro Español y el Teatro Calderón de Valladolid con Kamikaze Producciones se estrenó por primera vez en octubre de 2013, en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Desde entonces ha recorrido la geografía española cosechando gran éxito tanto de la crítica como del público.

El humor y el ritmo vertiginoso de la puesta en escena no sólo no esconden sino que, al contrario, descubren la profundidad del clásico, la huella atemporal de esos interrogantes incómodos sobre la verdad, la ausencia de verdad y sus consecuencias. Además, gracias a esta versión de Miguel del Arco, los personajes de Misántropo son reflejos de hombres y mujeres del siglo XXI, que demuestran que la creación de Molière tiene absoluta vigencia.

En esencia, la obra plantea si la verdad es rentable, si merece la pena buscarla cuando su esencia áspera y dura puede desbaratar nuestra imperiosa necesidad de confort y placer. Y Alcestes, el personaje protagonista, es un hombre solitario que anhela vivir en la verdad pero, como cualquier ser humano, está lleno de contradicciones ya que en su interior libra una lucha desesperada poniendo en peligro su integridad por defender la verdad. Mientras, los demás, ellos y ellas, enredados en amores, miedos, vanidades y euforias, brindan, murmuran y juzgan envueltos por el rumor de la música y el eco eléctrico y bullicioso de los cuerpos que bailan.

En palabras de Miguel del Arco, “Alcestes no se acomoda a la ficción imperante porque está dispuesto a perderlo todo en defensa de lo que cree”. “Puede que tenga razón o puede que no. De lo que estoy seguro, desgraciadamente, es de que no conozco muchos hombres como él”, ha concluido.

Sobre Miguel del Arco cabe destacar que es uno de los directores más aplaudidos del teatro español actual. Además, junto a Aitor Tejada fundó la compañía Kamikaze Producciones, que ha llevado a escena algunos de los grandes éxitos teatrales de los últimos años.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.