Fomentan el autoempleo entre los jóvenes universitarios

El número de universitarios en programas de emprendimiento se duplicará en 2014 pasando de 1.600 a 3.800.

Redacción. El número de universitarios en programas de emprendimiento se duplicará en 2014, ya que pasarán de los 1.600 del curso 2013 a 3.800 estudiantes porque la “ambición” es “multiplicar” el estímulo al espíritu emprendedor en los jóvenes universitarios, según han explicado los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Durante la firma del convenio de renovación y presentación de la segunda edición del programa Iniciativa Emprendedora en la Universidad, el titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho que el próximo año se impartirán 154 cursos frente a los 84 de 2013. Además, ha destacado que el presupuesto “casi” se triplica, ya que ha pasado de una inversión de un millón de euros a 2,75 millones de euros.

Además, ha señalado que durante 2013 participaron un total de 38 universidades en 48 campus de 14 comunidades autónomas. Respecto a los resultados, el ministro ha dicho que los alumnos participantes presentaron más de 360 proyectos empresariales de los que el 87 por ciento fueron viables y el 73 por ciento tienen una probabilidad “real” de ponerse en marcha a medio plazo, lo que podría generar más de 1.300 empleos.

Wert y Soria han coincidido en que “hace falta más empresas y más emprendedores” para salir de la crisis económica y ha añadido que la recuperación económica debe ser “sostenible”. Para ello, a su juicio, es preciso un cambio en el modelo de crecimiento que se apalanque con el surgimiento de emprendedores.

El titular de Educación ha resaltado las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejan que de los 17 millones de ocupados en España, el 18 por ciento son emprendedores o trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, ha advertido de que entre el segmento de los ocupados de 25 a 29 años de edad, el porcentaje no llega al 9 por ciento, lo que supone un “déficit de espíritu emprendedor” y que el acceso a la educación superior “no se ha traducido en un aumento de la empleabilidad y el emprendimiento”.

“Hay espíritu emprendedor en potencia. Se necesitan herramientas para que este se convierta en emprendimiento (…), que quiere decir puesta en práctica de ideas”, ha manifestado Wert.

Por su parte, Soria ha destacado que la primera fase del programa se firmó hace algo más de un año “en un momento difícil”, con España aún en recesión. Sin embargo, aunque “no han desaparecido todos los desequilibrios”, ha dicho que se puede decir que se empieza a ver algunas señales positivas y que el riesgo de la economía española ha disminuido en un 75 por ciento.

Finalmente, ha insistido en que pese la economía ha salido de la recesión pero no de la crisis y que entre las medidas para la recuperación definitiva es preciso que haya más empresas y más emprendedores.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.