Veinte bodegas españolas aúnan esfuerzos para producir vino de forma más sostenible

El Circe ha presentado una herramienta que permite identificar las fases de mayor impacto medioambiental dentro del proceso de fabricación del vino.

Un momento de las jornadas.
Un momento de las jornadas.

Redacción. El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de la Universidad de Zaragoza, celebró en Madrid la primera reunión con las bodegas piloto que participarán en el proyecto ECO-Prowine, que persigue producir vino de una forma más sostenible.

El encuentro ha formado parte de la jornada “Sostenibilidad medioambiental y cambio climático”, organizada por la Plataforma Tecnológica de Vino (PTV). La jornada también ha contado con la participación de la Cámara de Comercio de Madrid, lugar dónde ha tenido lugar la reunión.

El objetivo general de la sesión de trabajo del proyecto ha sido el de presentar a las más de 20 bodegas españolas participantes en ECO-Prowine, las principales herramientas del proyecto y el plan de trabajo para los siguientes meses.

Durante este periodo se pondrá a prueba en las bodegas una herramienta desarrollada por el proyecto, que permite identificar las fases de proceso productivo del vino que consumen mayor cantidad de materias primas y energía. Así, se plantearán una serie de acciones de mejora encaminadas a conseguir ahorros energéticos, económicos y un producto más sostenible.

Estos ensayos se van a llevar a cabo de forma simultánea en más de 100 bodegas de Alemania, Austria, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Suiza, Rumania y España, en el marco de las actividades previstas por el proyecto ECO-Prowine. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Eco-Innovation, y tiene como fin mejorar la eficiencia energética del proceso de fabricación del vino. Gracias a ello será posible reducir el impacto medioambiental  de esta actividad y mejorar la competitividad de las bodegas europeas.

La jornada “Sostenibilidad medioambiental y cambio climático” ha sido el marco idóneo para albergar la reunión entre las bodegas nacionales, puesto que también ha contado con la celebración de varias sesiones dirigidas a promover la I+D+i y el acceso a fondos europeos entre las pymes del sector vitivinícola.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.