25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

E2=Educación+Energía, un proyecto educativo basado en cinco valores

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Redacción. La Biblioteca Nacional de España y la Fundación Repsol colaboran en la creación del programa E2=Educación+Energía, un proyecto educativo que, a través del patrimonio bibliográfico custodiado por la Biblioteca, promueve la difusión del conocimiento artístico, literario y científico en torno a los cinco valores de Fundación Repsol: integridad, transparencia, flexibilidad, responsabilidad e innovación.

E2 propugna la accesibilidad como capacidad de acoger a todos los públicos, con o sin discapacidad. El programa se desarrolla a partir de distintas actividades, que tendrán lugar en la sede de la BNE. Se encuentran divididas en seis grandes líneas de acción: 5 meses cinco valores, Mi par es impar, Laboratorio, La Biblioteca y su Energía, Itinerancias y En línea.

La primera de ellas, 5 meses cinco valores, transmitirá los valores de Fundación Repsol desde abril a noviembre de 2014, a través de distintas actividades. Cada mes se mostrará cada uno de esos valores.

Mi par es impar se basa en la proximidad al público, proponiendo su interacción con el proyecto y con el Museo de la BNE. En relación a este programa, se realizarán dos actividades, Una silla al sol y Casa Viva.

Laboratorio es un espacio de observación y experimentación de los elementos, que tiene el fin de descubrir sus reacciones y de investigar nuevos caminos y lecturas. Es un programa dedicado a los niños que, en el mes de mayo y mediante el proyecto Aula SOLE, podrán responder a determinadas cuestiones sobre el mundo que les rodea.

Además, el público tendrá la oportunidad de descubrir que, en la Biblioteca Nacional, hay mucho más que libros, a través de La Biblioteca y su Energía, explorando la historia y las colecciones de la BNE, desde la reflexión crítica, la interpretación, el diálogo, la improvisación y la experimentación.

Un libro prestado. Un juego observado. Un cuento narrado. Las propuestas didácticas de E2 salen de los muros del Museo de la BNE en el programa Itinerancias. Mediante los proyectos Maleta Comparte y 1 cadáver, 5 ilustradores, se distribuye material didáctico itinerante relacionado con los fondos de la Biblioteca o creado por artistas, para difundir y fomentar los cinco valores de Fundación Repsol.

Las plataformas virtuales en el ámbito educativo son importantes para la difusión de materiales educativos y para el fomento del trabajo colaborativo. En línea es el proyecto virtual de E2, cuya finalidad es el uso pedagógico de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo es la colaboración entre las instituciones culturales del área mediterránea, para establecer puentes que permitan trabajar conjuntamente sobre la educación y el bilingüismo entre países con una historia cultural tan común.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter